
Lappi lidera, abandono de Rovanpera y Tanak
La jornada fue tan loca que hasta un Rally2 -el estonio Georg Linnamae- se llevó un mejor tiempo en el bloque de la tarde.
A bordo del Hyundai, el finés lidera al cabo de la primera etapa del Rally de Suecia, segunda ronda del campeoanto mundial FIA.
Con las primeras ocho pruebas cronometradas disputadas, y ganando las tres que cerraron la segunda etapa del nevado Rally de Suecia, Esapekka Lappi se ubicó al tope de las posiciones de la clasificación general.
El Rally de Suecia es complicado se conocía sin necesidad de ser un experto. Es una prueba radicalmente diferente a otras: nieve, la posición de salida marca diferencias y los favoritos tienen que sobrevivir más que ganar. Y en el primer día ‘real’ de la edición de 2024 todo estalló. Nevó, los favoritos sufrieron y los líderes son soprendentes. Tanto que duerme primero Esapekka Lappi y que en el quinto tramo, el de Brattby, el mejor tiempo recayó ¡en un WRC2! De la segunda categoría, con Georg Linnamae aupando al nuevo -con potencial inmenso- Yaris Rally2 al mejor tiempo.

La locura empezó con los que ya no podrán ganar: Kalle Rovanpera y Ott Tanak. El bicampeón empezó bien al sumar el mejor tiempo, pero el riesgo tomado le llevó a cometer un error y abandonar. También Tanak empezó con problemas técnicos y pronto se terminó Suecia. Perdió el coche y fue directo hacia un banco de nieve y rompió el radiador.
Thierry Neuville tuvo que salvar los muebles en modo ‘quitanieves’. Todo el camino sucio y limpiar es tan complicado que terminó cediendo dos minutos y 46 segundos. «No tenemos otra opción», dijo. Evans, algo mejor, a 1:40. Pese a vivir una mañana infernal entre la falta de visibilidad y las condiciones resbaladizas.
La general, por lo tanto, tendrá otros nombres. Quizá de esos que nadie cuenta para el Mundial. Primero fue Takamoto Katsuta, validando de una vez por todas la confianza de Toyota. Su mañana fue excelsa y abrió margen, aunque Esapekka Lappi (Hyundai) ofreció respuestas. Lappi, poco a poco, fue recortando. Tras ganar en Norrby y el larguísimo Floda (28 kilómetros) se pegó en la clasificación, rematando el liderato en Umea. Solo les separan 1,4 segundos segundos.
No se quedaron en Lappi y Katsuta las sorpresas. Porque el tercero -a un minuto y 20 segundos- en la general es Oliver Solberg, hijo del mítico Petter. Pero con un Skoda de la segunda categoría.
Clasificación
1, Lappi
2. Katsuta a 3.2
3. Solberg a 1:20
4. Fourmaux a 1:26
5. Evans a 1:50
